Bienvenidos


Bienvenidos al blog de la Escuela Nº 286 "Ofelia De Horta".
Nuestra Escuela está ubicada en calle Colonia casi Dieciocho de Mayo, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Fue fundada el dia 25 de mayo de 2005, por un grupo de vecinos y amigos que aún nos visitan y apoyan. Esta es una Escuela Joven, una Escuela que crece y quiere acompañarte a crecer.
Nos hemos decidido a comenzar a ser escritores en este Blog para la comunicación de nuestros proyectos, sueños e ilusiones. Todos tenemos nuestro lugar en este espacio de expresíón, maestros, padres, niños y niñas, profesores, auxiliares y representantes de los distintos proyectos que compartimos.
Cada semana procuraremos presentar nuevas entradas que den a conocer nuestros crecimientos, nuestros sueños, nuestras ilusiones. Todos los que nos visiten son solidariamente responsables de comentar, acompañar y ayudar para que este espacio sea construido verdaderamente entre todos. También somos todos responsables de difundir el enlace al blog: para que lo vean otros, para que lo vean todos y aprendamos a compartir las cosas lindas!!
Esperamos sus comentarios, sus sugerencias y por qué no... sus ideas para publicar... Adelante!!!

http://escuela286uru.blogspot.com.uy/

3°año


Publicaciones de Terceros A y B

Tercero A
 aprende díalogos...



Los diálogos son una conversación entre dos 2 o màs personas que hablan de un tema.

Cuando escribimos un diálogo se usan guiones para saber cuando habla una persona.

  • Se escriben con la voz del que habla.
  • Se usan paréntesis, signos de pregunta y exclamación.
  • Aprendimos a hacer diálogos con el "Libro de leer y escribir" y nos gusto mucho!...





  







 Luego de practicar y escribir jugando, nos pusimos a trabajar con historietas en la WEB..

Usamos el programa PIXTON:
aquí pueden ver algunos de nuestros trabajos!!
Hacer clic en los siguientes enlaces:



En la Escuela











3º A 
Estudia en equipo!


Nuestras producciones..


TERCERO B


La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbulo que establece sus antecedentes y sus fines. El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa “con” y “statuere” que quiere decir “establecer”.
Es decir que la República Oriental del Uruguay nace a la vida como país independiente a partir de esta fecha. De ahí la importancia de la Constitución para todos los paises.
Antecedentes.
Nuestro país antes de ser independientes pasó por varios nombres, propósitos e intereses. Fuimos la Banda Oriental cuando solo interesaban las tierras de grandes pasturas y poder tener ganado cimarrón.
Luego ....


fuimos la Provincia Oriental cuando el interés de Artigas y de los Orientales era agruparnos a las Provincias Unidas del Río de la Plata.  Pero el egoismo de poder de Buenos Aires quería todo el poder solo para ellos.
En 1820 fuimos la Provincia Cisplatina, y así quedamos unidos a Brasil. Claro que este no era el sentir oriental. Los que tomaron esta decisión fueron los comerciantes que les convenía esta asociación pero luego se dieron cuenta de que no les beneficiaba en nada.
De 1825 a 1828 aparecen los 33 Orientales en su lucha de liberar nuestro territorio de los brasileños y logran victorias increibles. No solamente fuimos libres, además obtuvimos el doble de territorios conquistados a Brasil.
 


Los territorios ganados por Rivera son los que están de verde, hecho que llevó a firmar la paz con Brasil y la condición para ello fue que se les devolviera. Año 1828.
Con la intervención de Inglaterra (este pais estaba interesado en que la guerra terminara para poder comercializar sus productos), Brasil y Argentina llegó la Convención Preliminar de Paz.
A los pocos representantes orientales se les propuso tres ideas que debían considerar:         
1- Volver a ser parte de Brasil.
2- Pertenecer a Argentina.
3- Ser un país libre e independiente.
Se votó por la opción de nacer como un país libre e independiente y para ello era necesario redactar una Constitución. Lo más dificil de entender es que antes de ser jurada debía ser leida y corregida por Argentina, Brasil y por Inglaterra.
Constitución de 1830.
La primera Constitución se basó en las constituciones de Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. La constitución del Uruguay es considerada como un acontecimiento importante en la historia del país. La calle central de Montevideo lleva por nombre 18 de Julio.
 


Ejemplar original de la Constitución de 1830 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
La división de los poderes del estado, se estructuró con un Poder legislativo ejercido por una Asamblea General, con sede en Montevideo, compuesta por dos Cámaras, una de Representantes, elegidos por los ciudadanos, en proporción de uno cada tres mil habitantes, o fracción no menor de dos mil, sistema de designación que se aplicaría a partir de la tercera legislatura, cuando ya estuviera confeccionado el censo (art.19 y 21) y otra de Senadores elegidos uno por Departamento, de modo indirecto (art.28).
Cada Cámara poseía la facultar de designar su presidente, el Vicepresidente y los secretarios (art.45).
El Poder Ejecutivo era ejercido por el Presidente de la República, elegido por la Asamblea, a pluralidad absoluta de votos, por cuatro años, sin ser reelegible para el período inmediato posterior (art.75). Es también Jefe de Estado, de Gobierno (art.79), y del Ejército (art.80). Los ministros, que no serán más de tres, actuarán en las distintas secretarías (art.85). La designación de los miembros del Poder Judicial (Alta Corte de Justicia, Tribunales con funciones de apelación y Jueces de primera instancia (art.91) también era atribución de la Asamblea (art.95).
La ciudadanía se adquiría a la edad de 20 años, salvo para los casados, para los cuales regía a partir de los 18. Pero además, el ejercicio de la ciudadanía tenía varias excepciones. El sistema de sufragio adoptado fue el restringido, y calificado, siendo privados de ese derecho las mujeres, los esclavos, los analfabetos, los peones, los jornaleros, los soldados de línea, los deudores del Estado, los ebrios, los sometidos a proceso penal, y sirvientes a sueldo (art.11).
Esta Constitución conservó su vigencia hasta 1917, cuando José Batlle y Ordóñez propició su reforma.
Esta primera Constitución fue muy importante, pero a su vez tenía muchos errores que analizaremos ahora.
Críticas a la Constitución que trajeron problemas.
No dice nada de partidos políticos. Se elige al presidente a través de la Asamblea General y por medio del voto cantado o mano alzada . El que es electo presidente elige a los miembros del Poder Ejecutivo. El perdedor debía retirarse de la política. No existía la minoría. Esto causó muchas revoluciones y golpes de estado.
Creación de nuestro pabellón.
 


Contaba con 9 franjas celestes. Una franja por cada departamento y de color celeste como forma de agradecimiento a los hermanos argentinos que nos ayudaron a nuestra independencia.
Cuando un presidente terminaba su mandato no podía ser reelecto, por lo tanto muchas veces se creaba un nuevo departamento para poder ser electo senador y continuar en política. Esto llevó a que pasemos de nueve departamentos a 19.
 


Uruguay en 1830 y sus nueve departamentos.
Otro problema y no menos importante fue el del nombre que se le iba a dar. Después de muchas discuciones se decidió por el de nombrarlo igual que nuestro principal río. Asi quedó entonces REPÚBLICA (forma presidenciable) ORIENTAL (al este) DEL URUGUAY (nombre del río que desemboca en el Río de la Plata).
Los que poseían los derechos de ser ciudadanos eran solo el 30% de la población y dejaban por fuera a muchos de los que habían luchado por la independencia.
Consideraciones.
Mientras vemos en la obra de Blanes la fiesta del día en que se juró la primenra Contitución, esta obra también deja en claro que para la mayoría de los orientales les era indiferente ya que ni la entendían y además los dejaba por fuera como ciudadanos.





 


1 comentario: